Montaje de la culata

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Una de las características a tener en cuenta de las culatas es su amarre al bloque motor, ya que, al estar sometida a la fuerza de empuje de los gases de la combustión, tiende a separarse del bloque. Por esta razón, el sistema de amarre y el número más conveniente de puntos de unión, se estudia cuidadosamente, así como la calidad y dimensiones de los espárragos empleados para ello.

El par de apriete establecido para cada culata viene indicado por el fabricante en función de la presión interna y del material empleado en su fabricación. Este par de apriete se logra con el empleo de llaves dinamométricas. Para el montaje de la culata se recomienda los siguientes instrucciones:

  • Se debe seguir el orden de apriete establecido por el fabricante, comenzando normalmente por el centro y terminando por los extremos.
  • Antes de reutilizar los tornillos de culata, deben tenerse en cuenta las instrucciones del fabricante. En la mayoría de los casos se aconseja usar tornillos nuevos.
  • Un tornillo cuya medida no sea igual a los demás, no es capaz de proporcionar un aprieta adecuado. En tal caso debe sustituirse el juego completo.
  • Lubricar las roscas y las superficies de apoyo de los tornillos para reducir la fricción.
  • Si cae aceite dentro de los orificios roscados, se extraerá con una jeringuilla, ya que al no poderse comprimir el aceite, haría de tope falseando el par de apriete.

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Diferencia entre el apriete dinamométrico y el apriete angular

En el apriete por par (dinamométrico) lo que medimos es la fuerza de apriete que le aplicamos al tornillo de la culata para su amarre al bloque motor. La medida del par la leemos directamente en la llave dinamométrica (si es de dial), o bien saltará el muelle (si la llave es de disparo), en las llaves dinamométricas electrónicas nos lo indicara por medio de una luz y una señal acústica.

El problema que se puede plantear en el apriete dinamométrico es que hay distintas escalas de medidas dependiendo del fabricante del motor. Como se sabe las unidades de medida varían dependiendo de los países. Como se puede ver en la tabla inferior tenemos tres unidades de medida del par dependiendo del fabricante y sus países.

Métrico        kpm (kilopondio por metro) Apretar en kilos
Ingles        Lb ft (libras por pie)        Apretar en libras
Internacional Nm (newton por metro) Apretar en Newtons

apriete-angular-utilApriete Angular o Apriete en Grados

Cuando se realiza un apriete angular, lo que se mide es el giro que realiza el tornillo (o más fácil, lo que gira el mango de la llave al apretar). Para medir los grados se tiene que utilizar un goniómetro o angulímetro, que es el aparato que nos mide los grados. Al apretar por grados siempre se empieza haciendo un apriete pequeño en forma de par y luego se empiezan a dar los grados de apriete que indique el manual.

apriete-angular-util2Lo que tiene que quedar claro es que al medir en grados estamos midiendo un ángulo, mientras que al medir en modo de par lo que se está midiendo es la fuerza que se está haciendo.

Por tanto, NO EXISTE EQUIVALENCIA ENTRE LOS GRADOS DE GIRO Y EL PAR DE APRIETE, es muy fácil entenderlo con un ejemplo: Si roscamos dos tornillos y uno cuesta más que otro, para el que cuesta más tendremos que hacer más fuerza para roscar la misma longitud, por lo que si apretamos por medio de par, al apretar los mismos a un par determinado, un tornillo habrá roscado más que el otro (el que menos cuesta roscar será el que más roscado esté). Por el contrario, si por ejemplo apretamos dos tornillos un ángulo de 90°, aunque uno cueste más que otro, los dos tornillos habrán roscado por igual en el bloque, por lo que obtenemos un apriete mucho más preciso.

apriete-angular

Otro dato a tener en cuenta es que los grados son acumulativos, esto es: si no podemos dar 90° en una sola etapa porque no hay espacio, podemos hacerlo en tantas etapas como queramos siempre que la suma sea de 90° .Por ejemplo, podremos hacerlo en tres etapas de 30°, ya que: 30° + 30° + 30° = 90°, o en dos de: 45° (45° + 45° = 90°).

apriete-angular-acumulativo

 

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