Funcionamiento del aire acondicionado

partes del aire acondicionado para autos

El aire acondicionado, es un elemento que la mayoría de los autos lo traen de fábrica desde su versión base, y además de encargarse de refrescar el interior del coche, elimina las impurezas del ambiente como el polvo y el polen, entre otros.

Para que te des una idea de cómo funciona el aire acondicionado de tú auto, imagina el funcionamiento de un refrigerador donde un gas es comprimido por un compresor y posteriormente lo descomprime. Al convertirse nuevamente en gas, absorbe el clima de la zona logrando temperaturas menores a los 0° C, que llegan al interior del auto a través de un ventilador.

En un coche, cualquier sistema de aire acondicionado, emplea 4 partes básicas; un compresor mecánico impulsado por el motor del vehículo, una válvula de expansión la cual es una restricción hacia donde bombea el compresor y 2 intercambiadores de calor; el evaporador y el condensador. Además, requiere del refrigerante que fluye a través del sistema.

El compresor, utiliza potencia del motor para comprimir y hacer circular el gas refrigerante a través del sistema, el refrigerante pasa a través del condensador, que se localiza frente al radiador, y se dirige a la válvula de expansión, una vez que el refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador, y después de pasar por la tubería del evaporador, es regresado al compresor.

Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubería del evaporador y lo empuja hacia la tubería del condensador, disminuyendo la presión del evaporador e incrementando la del condensador. Cuando las presiones de operación adecuadas se establecen, la válvula de expansión se abre y permite al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo está retirando.

La presión en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullición del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehículo, por lo tanto, el líquido se evapora y remueve el calor del interior del auto.

El efecto calorífico producido al pasar el refrigerante a través del compresor, le impide al gas licuarse, ocasionando que sea descargado del compresor a temperaturas muy altas. Este gas caliente pasa al condensador y la presión en este lado del sistema es lo suficientemente alta para que el punto de ebullición del refrigerante esté muy por encima de la temperatura exterior. El gas se enfriará hasta llegar a su punto de ebullición y se condensará al ser absorbido el calor por el aire exterior. El refrigerante líquido se vuelve a forzar a través de la válvula de expansión por la presión del condensador.

PARA TOMAR EN CUENTA: Sólo los talleres especializados pueden realizar la recarga, se recomienda realizar anualmente una limpieza exterior del radiador y del condensador con aire a presión o bien cada 12,430 millas (20.000 kms). Cuando prendes el aire acondicionado el auto reduce su potencia y aumenta el consumo de gasolina.

Problemas Con El Aire Acondicionado Del Coche

Si tenemos que hablar de los problemas del aire acondicionado del coche, seguramente no nos desvelará el tema ya que no pasamos todo el verano en el coche; pero cuando las altas temperaturas se hacen sentir a las horas de trabajo eso sí que un problema.

Este sistema integrado, proporciona al pasajero comodidad, refrigeración, calefacción, descongelación, eliminación de niebla, filtrado de aire y control de la humedad dentro del vehículo.

Uno de los problemas del aire acondicionado del coche, puede venir por el compresor que es la parte mecánica de los aires, causados por otros elementos, como por ejemplo fallos de admisión y descarga.

Las válvulas están situadas en las placas de las cabeceras de los compresores, que cuando se gastan causan la destrucción de los mismos.

Otro de los problemas del aire acondicionado del auto más comunes son las fallas de las válvulas reguladoras de capacidad variable, que en reglas generales se produce por los roces de los pistones del compresor y lo descubrimos cuando se saca la válvula de expansión.

En mayor o menor medida la detección de los problemas del aire acondicionado del auto también puede ser por los ruidos interiores, por bloqueo o por roturas.

Muchas veces el deterioro de algunos de los componentes del compresor en muchos casos hace que los mismos deban ser removidos, por eso debemos chequear que el aceite esté en buen estado y si no es así, cambiarlo.

Los bloqueos y las roturas se producen por el retorno de gas en fase líquida, al compresor.

Todos o casi todos, sabemos que los compresores y sus elementos deben estar bien lubricados, en los sistemas de refrigeración, el engrase de los compresores lo efectúa el aceite que el gas refrigerante ha arrastrado disuelto en el mismo.

Los Problemas Del Aire Acondicionado Del Coche Más Comunes 

Otra de las causas de los problemas del aire acondicionado del auto es la falta de limpieza en las reparaciones.

Cuando se arreglan los compresores debemos limpiarlo con sumo cuidado, para quitarles las partículas gruesas que dañarían el sistema de refrigeración, y nunca agregar grasa a los componentes, solo un poco de aceite en el mismo compresor.

Las clases de compresores de los aires acondicionados para el auto son: compresores alternativos con pistones y cigüeñal los cuales son fiables pero un poco antiguos; los compresores de disco oscilante, que es un sistema que ha sido adoptado por muchísimas marcas de automóviles.

Compresores axiales doble de disco oscilante, los cuales están formados por cinco pistones dobles opuestos en forma de barra con un pistón en cada punta, y una bifurcación en el medio que es en donde se encuentra el disco oscilante.

La temperatura es muy importante ya que puede producir problemas del aire acondicionado del coche, por eso el exceso de ella produce las roturas en el compresor.

En muchas oportunidades los problemas de los aires acondicionados del auto, no son fáciles de resolver o de encontrar.

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