Cambio de distribución Hyundai Accent 1.3 12v (Tipo GE4A)

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Hoy toca traeros un nuevo y completo tutorial de como realizar un cambio de la correa de distribución de un Hyundai Accent 1.3 12v (Tipo motor GE4A), este magnífico tutorial ha sido realizado por nuestro compañero IrRaCioNaL.

Buenas, he cambiado la distribución al Accent, cambié la correa y su tensor, la bomba de agua, refrigerante y las correas de accesorios.

Ha sido mi primera distribución, estuve buscando información por varios sitios y encontré poco, busque el autodata y manuales del motor. Los que tengáis mas experiencia veréis bastantes fallos, los cuales os agradeceré que me indiquéis para seguir mejorando, los que tengáis menos experiencia también me podéis decir lo que veis mejorable.

En sí es fácil, me llevo tiempo por falta de experiencia y al hacerlo en el garaje sobre unas borriquetas, hay operaciones incómodas porque no se llega bien.

La bomba de agua va movida con la correa que va al alternador , por lo que me habían dicho no hacía falta cambiarla con la distribución, pero ya que estaba ahí la cambie, a la hora de cambiarla vi que si algún día hay que cambiarla es necesario quitar la correa de distribución, ya que se pone la bomba, se atornilla y la correa va por encima, lo que hace que para sacarla sea necesario quitar la correa dentada, sino, por su tensión y posición es imposible.

Para empezar, hay que vaciar el radiador, tiene un tornillo de vaciado debajo, se abre y después se quita el tapón del radiador, ponemos algo debajo para recoger el refrigerante viejo, yo antes de vaciarlo, eché un limpiador de circuitos de refrigeración y lo dejé actuar.

Después subimos el coche, hay que quitar la rueda derecha (lado distribución) para hacerlo más cómodo metemos una borriqueta debajo, el gato podría fallar. Quitamos la rueda y la dejamos donde no nos estorbe.

Ahora toca sujetar el motor, con un cacho de tabla y el gato, para poder extraer el soporte motor sin que se nos descuelgue el motor. Ajustamos el gato un poco más alto de la altura actual de motor, así es más fácil retirar los soportes del motor.

Para empezar y tener acceso a la parte del cigüeñal quitamos el plástico – paso de rueda

Que lleva 2 tornillos y una grapa

Los dos tornillos se quitan desde el pase de rueda, y la grapa desde dentro del vano motor, queda a la izquierda del alternador mirándolo de frente

Ahora toca quitar el soporte motor, sobre el soporte va una pletina, que lleva 2 tuercas y un tornillo al lado de la bomba de dirección

Para el soporte motor, hay que quitar el tornillo del lado del motor y el del taco motor

Una vez quitados los tornillos, para sacar del sitio el soporte, hay que soltar el depósito del líquido de dirección, que lleva 2 tornillos, así lo podemos levantar un poco y retirar soporte

Ahora viene algo complicado porque apenas hay hueco, hay que aflojar los tornillos de las poleas que van con la bomba de agua, yo usé una acodada. en este paso solo se aflojan, ya que la tensión de las correas nos hace más fácil la tarea, una vez quitadas las correas podemos sacar los 4 tornillos y las 2 poleas.

Ahora aflojamos el tensor de la correa, que va con la bomba de dirección,

Una vez aflojada, extraemos la correa

Ahora vamos a por la otra correa, hay que aflojar el tensor del alternador,

Aflojamos este tornillo para que que al aflojar el tornillo del tensor, éste se mueva.

Aflojado el tensor, sacamos la correa. Soltamos las poleas de la bomba de agua y ya tenemos los tornillos aflojados así que podemos sacarlos con la mano.


Quitamos los dos tornillos de la tapa protectora de la distribución y vemos ya la polea del árbol de levas

Ahora llegamos a un punto difícil, quitar la polea del cigüeñal, con una pistola de impacto se hace un momento, pero sin ella es un suplicio, sobre todo si haces el tonto como yo.

Intenté sacarla así y estuve perdiendo el tiempo, no hacía la fuerza necesaria para aflojarla

Busque y encontre un tubo y unas llaves, para poder hacer palanca fuera del paso de rueda

Para poder aflojar hay que sujetar el cigüeñal, no vi manera de calar el cigüeñal por lo que lo sujete así, fue lo que se me ocurrió y funcionó.

Aflojada la tuerca, quitamos la polea

Y la otra parte de la carcasa de protección

Aquí vemos el dibujo del Autodata

Se puede ver las marcas en las que hay que dejar las poleas antes de desmontar las correas, también vemos donde van los tornillos del rodillo tensor, y cómo dejar tensada la correa

Antes de desmontar el rodillo tensor os recomiendo sacar una foto, lleva un muelle y da que hacer ponerlo en su sitio si no lo recuerdas bien (como me paso a mi)

Ponemos las marcas en su sitio

Aflojamos el tensor y lo retiramos

Y ya podemos retirar la correa

Aquí se ve la bomba de agua, con su junta, va anclada con 4 tornillos el que se ve sin poner, es para la carcasa. Al retirar la bomba cae refrigerante, por lo que es bueno echar limpiador de frenos después, ya que es volátil limpia casi todo y sin apenas residuo.

Aquí vemos la junta torica, viene con la bomba de agua y se pone en el tubo que lleva el refrigerante a la bomba, para quitarlo apenas se ve, hay que palpar

Poner la bomba también da su trabajo por la falta de espacio, para poner la junta se echa un poco de pasta de juntas, así se sujeta y no se cae. Se pone la bomba y se mete en el tubo, se ponen los tornillos y volvemos a apretar asegurando que ha entrado bien el el tubo.

Una vez puesta la bomba, toca poner el nuevo tensor y la correa, puesta la correa se tensa según las especificaciones.

Antes de seguir montando hay que hacer girar el motor (siempre en el sentido de las agujas del reloj), como no quería pelearme de nuevo con la tuerca del cigüeñal, puse la rueda con dos tuercas y moví la rueda, me fije en la marca del árbol de levas, le di cuatro vueltas a la marca y comprobé que estuvieran en su sitio la marca de arriba y la de abajo.
Todo salió bien, as que seguí montando, puse la carcasa de abajo y apreté, después la polea del cigüeñal y la tuerca, puse los destornilladores para bloquear y apreté todo lo que pude. Por despiste no compre loctite de tornillos (un pegamento fijador para tornillos y tuercas, lo hay de muchas marcas), es algo que queda pendiente para esta semana que entra.

Ahora que esta la tuerca puesta se puede arrancar el motor, sin la tuerca, el piñón del cigüeñal se puede salir y así si que la liamos.

Puestas las dos partes de la carcasa de la distribución, puse las poleas de la bomba de agua, como no tienen tetón ni nada, les puse un poquito de pasta de juntas para que los agujeros quedaran alineados, ahorrarme trabajo y tiempo. La puse en su sitio y con la mano puse los tornillos asegurándome de que quedaran las poleas centradas.

Ponemos la correa que va al alternador y tensamos, después la correa de la dirección y tensamos, en este momento apretamos con la acodada los tornillos de las poleas de la bomba de agua, al estar tensadas no se giran y podemos apretar con algo más de comodidad.

Ponemos el taco motor y el soporte, ponemos también la tapa del paso de rueda, cerramos el grifo del radiador, lo rellenamos de refrigerante, ponemos la tapa del radiador y arrancamos el coche. De este modo el coche va calentado para poder purgar bien el circuito de refrigerante. Quitamos el gato, ponemos la rueda y bajamos el coche.

Está todo listo, ahora sólo hay que ir rellenando el nivel cuando lo pida.

Un saludo , espero que sirva al alguien de ayuda y gracias por leer.

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