Cables de bujía

images

Los cables de bujías son llamados cables de alta tensión o cables de ignición secundarios, están diseñados para conducir el alto voltaje producido por la bobina que varia de entre 8.000 a 12.000 voltios/pie.

Hay varios tipos de cables de bujía, por diseños, colores formas, tamaños pero todos tienen la misma función que es la de energetizar la bujía para producir la chispa de ignición.

Los cables para bujías están compuestos de una fibra impregnada de grafito entretejida, que forma el núcleo del cable, se encuentra rodeada de aislante y esta cubierta por una trenza de vidrio y algodón , algunos cables tienen un forro de cloro sulfuro de polietileno ( HYPALON) sobre la trenza y los cables de alta temperatura, cuentan con un forro de silicón, en los extremos de los cables cuentan con un aparte metálica cubiertas por un capuchón aislante esto para evitar se formen arcos voltaicos al final de cada cable.

Los cables de bujías deben de revisarse cada 3 a 6 años o cada 40.000 KM.

Tecnologías de los cables de encendido

Existen tres tipos de cables de encendido, que se diferencian por el material conductor que utilizan así como por el tipo de resistencia que necesitan para suprimir las interferencias.

Cables de encendido de cobre con resistencia antiparasitaria en las pipas
Cables de encendido de resistencia de carbono
Cables de encendido con reactancia inductiva
Todos los modelos disponen de un revestimiento de caucho de silicona. A diferencia del PVC, este material tarda mucho más tiempo en agrietarse o quebrarse incluso a temperaturas de hasta 220 ºC y en contacto con aceite o gasolina, por lo que cumple los requisitos del tipo más alto de resistencia térmica según ISO 3808 (clase F, hasta 220 °C)

Cables de encendido de cobre con resistencia antiparasitaria

ngk_zuendleitung-mit-Kupferkern_esEl cobre es un conductor excelente, pero tiene poca resistencia a la corrosión, y de ahí que se estañe el núcleo de cobre de estos cables. La capa de estaño evita que el cobre se oxide.

El núcleo de cobre está rodeado por un revestimiento de silicona que confiere una mayor rigidez al cable y funciona como aislante eléctrico.

El aislamiento exterior de caucho de silicona aguanta temperaturas de 220 ºC y es resistente a la gasolina y al aceite.

Los cables de encendido con núcleo de cobre no tienen resistencia antiparasitaria propia, sino que ésta está integrada en forma de vidrio fundido con elementos conductores en la pipa de la bujía y de la bobina. Dependiendo del cable, la resistencia oscila entre 1 y 6,5 kΩ.

Cables de encendido con resistencia de carbono

ngk_zuendleitung_mit_carbon_widerstand_esEn el interior de un cable de encendido con resistencia de carbono se encuentra una malla de fibra de vidrio impregnada de carbono. Este núcleo de fibra de vidrio está rodeado de dos capas de silicona y tejido de fibra de vidrio.

El aislante interior de silicona confiere al cable más rigidez y funciona como aislante eléctrico. El tejido de fibra de vidrio confiere al cable mayor resistencia. El aislante exterior de caucho de silicona puede aguantar temperaturas de hasta 220 ºC y es resistente a la gasolina y al aceite.

Para calcular la resistencia antiparasitaria de los cables de encendido con resistencia de carbono se aplica la siguiente fórmula: 1 m cable ≙ 10 kΩ – 23 kΩ.

Cables de encendido con reactancia inductiva

ngk_zuendleitung_mit_induktivem_blindwiderstand_esEn el interior de este tipo de cables de encendido se encuentra, al igual que en los cables con resistencia de carbono, un núcleo de fibra de vidrio. Sobre la fibra de vidrio se encuentra una capa de silicona conductora y magnética rodeada por un alambre de acero inoxidable. Al igual que en una bobina, aquí se genera una tensión de inducción (electromagnetismo)

En estos cables de encendido se crea un campo magnético intermitente. La bobina almacena energía para después soltarla. Como resultado, se neutraliza la tensión inductiva del cable, de ahí que esta energía se denomine “reactiva” y la resistencia inductiva, “reactancia”. La resistencia de este tipo de cables oscila dependiendo de las revoluciones del motor.

Los cables de encendido con reactancia inductiva están recubiertos por dos capas de silicona y tejido de fibra de vidrio. El aislante interior de silicona confiere al cable más rigidez y lo protege de tensiones de encendido elevadas. El tejido de fibra de vidrio le confiere mayor resistencia. El aislante exterior de caucho de silicona puede aguantar temperaturas de hasta 220 ºC y es resistente a la gasolina y al aceite.

Un metro de cable de este tipo puede tener una resistencia antiparasitaria de entre 2,2 kΩ y 8 kΩ.

Principales marcas: NGK, Beru, Magnecor, Genoud, Nology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>