Los sistemas de frenos están diseñados para reducir la velocidad del movimiento de los vehículos a través de la fricción en las ruedas. Existen principalmente dos tipos de freno, los sistemas ABS y no ABS (sistema antibloqueo de frenos). Ambos sistemas funcionan con hidráulica básica y utilizan una bomba de freno (conectado al pedal de freno) que suministra líquido a presión hacia los frenos. El sistema de frenos requiere fuerza hidráulica que es muchas veces mayor que la fuerza aplicada por el pie. Esta fuerza hidráulica añadida se consigue por multiplicación. Algunas de las marcas más conocidas de frenos son Barum,
Ate y Pex entre otras.
Un problema importante para un sistema de freno es una fuga del líquido de frenos, si hay una fuga lenta en el sistema va a afectar al cilindro maestro del freno permitiendo la creación de aire bajo el sistema de un pedal y el fallo de funcionamiento de los frenos. Un cilindro maestro incorporada un dispositivo de seguridad, dos sistemas hidráulicos independientes, primario y secundario, con depósitos separados que separan el funcionamiento del freno delantero y trasero. En caso de fracaso frontal o trasero, el sistema de frenos seguirá en funcionamiento.
Los sistemas de frenos de hoy son fiables y fáciles de mantener, la mayoría de los sistemas están diseñados para facilitar el reemplazo de las pastillas de freno. En
www.RepuestosAuto.es podrá encontrar los recomendados por si fabricante a buen precio. Si el pedal de freno es difícil de empujar, puede haber una posibilidad que una línea de suministro vacía o dañada. También es muy importante utilizar el tipo correcto de líquido de frenos, de lo contrario el sistema de frenos puede funcionar mal. Esto puede llevar a problemas como la sensación del pedal esponjoso y que el recorrido del pedal del freno llegue a ser excesivo.
Sólo debe utilizarse líquido de frenos de alta calidad. Al agregar líquido de frenos en el cilindro maestro, se debe tener cuidado que el líquido derramado no caiga sobre la pintura del coche, el líquido de frenos es muy corrosivo y destruirá la superficie. Si los frenos chillan, es una indicación de un problema con el sistema de frenos, puede ser una advertencia de que las pastillas de freno están gastadas y necesitan ser reemplazadas. Piense que los frenos son quizás el elemento de seguridad más importante de su coche, revíselos cada cierto tiempo y no dude en ponerse en contacto con su taller si nota cualquier anomalía.