Twitter Facebook Youtube Feed Rss

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
forumtools   forumtools
Autor Mensaje
 Asunto: Trámites Compra/Venta de Vehículos
NotaPublicado: Sab, 22 Jun 2013, 00:25 
Avatar aleatorio
TRAMITES PARA COMPRAR/VENDER UN COCHE PASO A PASO DETALLADO

1/ VIENDO EL COCHE, ACORDANDO, FIRMANDO CONTRATO PARTICULARES Y PAGANDO/COBRANDO MIENTRAS RECIBES/ENTREGAS EL COCHE


En primer lugar, obviamente, hay que quedar comprador y vendedor, sea particular o empresa, a ver y probar el coche, verificando el comprador que:

* La parte burocrática, la documentación del coche es correcta (matrícula coincide, número bastidor, permiso conducción-titular coche, coincide dni vendedor, ficha técnica primera matriculación y bastidor coincide, ITV pasada, recibo banco impuesto municipal pagado, libro revisiones y manual usuario, tenga todas las llaves del coche, copia factura compra anterior, etc.)

* La parte técnica (estado motor, kilómetros reales, neumáticos, chasis, pintura, interior, vibraciones, funcionan luces, electrónica, frenos, cinturones seguridad, no hay problemas, etc.) así como si incluye o no los extras que debiera (antinieblas, ABS, dirección asistida, radio, CD/MP3, navegador, xenon, triángulos obligatorios, chalecos obligatorios, airbag, etc.)


NOTA: El vendedor responde por los vicios ocultos, quiere decir que si el motor está roto, no dice y el comprador no se da cuenta pero en 5 días casca, el vendedor tendría que devolver el dinero.
Vicios ocultos es por resumir, un fallo gordo que el vendedor conozca y se haya callado o presienta va a ocurrir y se la "cuele" al comprador que cree compra el coche en buen estado para circular con normalidad.
Otra cosa es que pasado un mes se suelte un manguito o el embrague rasque un poco, eso no son vicios ocultos.


En caso de que haya acuerdo, en primer lugar, en TODOS los casos, hay que firmar un sencillo contrato de COMPRA-VENTA entre particulares , un contrato privado (que no pasa por ningún organismo oficial) entre comprador y vendedor, del que os quedáis una copia IDENTICA cada uno FIRMADAS POR AMBOS (si vende una empresa, la factura suele servir como contrato siempre y cuando refleje bien las mismas cláusulas, pese a todo, yo recomiendo firmar el contrato de compra-venta al margen de la factura, no cuesta nada y queda más claro por si hay malentendidos futuros).

Ya pondré un contrato estándar de COMPRA-VENTA con cláusulas estándar válido genéricamente para ser rellenado, aunque las cláusulas pueden modificarse por ambas partes siempre que acepten los dos.

En este contrato básicamente se dice que Don comprador, compra a Don vendedor, el coche tal con matrícula tal, bastidor tal en tal fecha por tal importe con tantos kilómetros y en aparente buen funcionamiento en tal sitio de España.
Y luego las cláusulas (coche libre de cargas y multas, se va a gestoría o a DGT ambos a cambiar el titular y transferir, comprador es responsable en ese momento del coche, se entrega coche y llaves a cambio de dinero efectivo-cheque número tal, transferencia tal, etc.)

IMPORTANTÍSIMO: El artículo 606 del Código Civil, respecto del TITULO Y EL MODO, deja bien clara una cosa que debéis cumplir siempre ambos, comprador y vendedor: (sobre todo por seguridad mutua)
El coche y las llaves se entregan al comprador JUSTO en el mismo momento en el que se paga el comprador, ni antes ni después.


Si compras y pagas el dinero y no te llevas el coche ni TODAS sus llaves, corres el riesgo que el vendedor sea un pirata y te quedes sin coche y no lo veas más.

Si vendes y dejas el coche y sus llaves al comprador que te dice que mañana te paga, quizás el comprador sea un pirata y no veas nunca ni el dinero ni tu coche ni a él.

Por eso siempre hay que hacerlo A LA VEZ, entregar coche y llaves en el momento de cobrar el dinero, en el momento, para así tener 100% seguridad y por supuesto TRAS HABER FIRMADO antes por ambas partes, comprador y vendedor el contrato de compra-venta.

Lo ideal es hacer todo el mismo día: firmar ambos el contrato de compra-venta, entregar el dinero del coche, recibir el coche y sus llaves y cuando antes, ese mismo día si se puede, ir a pagar los impuestos y con ello a la DGT para transferir el coche, cambiar el nombre del propietario de vendedor a comprador.

Muchos entendidos dirán que no es imprescindible hacerlo a la vez, como pueden ser casos de confianza y otras excepciones con medios de pago bancarios, etc. pero del modo que indico tenéis la total seguridad de que no os engañen, al menos, con la totalidad del dinero o coche.



2/ FISCALIDAD: PAGANDO IMPUESTOS (ITP SI VENDE UN PARTICULAR O IVA 16% SI VENDE UNA EMPRESA)

Vaya por delante lo mejor es acudir ambos a una gestoría, por 60-80€, con las fotocopias del DNI que os harán le bastará al gestor, os ahorráis echar la mañana en tráfico (en ciudades grandes) y el tener que ir los dos a la vez, aunque si podéis, lo tenéis al instante (con la gestoría hay que esperar)

Voy a hablaros de un aspecto vital para la compra de un coche, tanto nuevo (pagas el IM, impuesto de matriculación que es del 7% - para bajas cilindradas 1.600 cc en gasolina y 2.000 en diesel, aunque lo quieren cambiar - y 12% para el resto de los casos ... más luego a eso añadir el 21% de IVA) como usado

(te ahorras pagar el IM, impuesto de matriculación y pagas IVA o ITP según venda empresa o particular sobre un precio base menor que nuevo).

Documento interesantísimo para todos aquellos que tenemos en mente comprar un coche (de segunda mano) el año que viene.


Como cada año, el BOE (Boletín Oficial del Estado, donde se publican todas las leyes, concursos, bases, convocatorias,etc.)

http://www.boe.es


A través del Ministerio de Hacienda, publica el archivo .PDF que contiene el valor venal de nuestro coche (el precio que pagaría Hacienda por él) , la tabla con los porcentajes a aplicar a ese valor (tarada por años de antigüeda) y con ello el valor a aplicar el ITP (4%) que nos dará el impuesto a pagar en Recaudación de nuestra CCAA cuando compremos un coche de segunda mano.
OJO: Algunas CCAA como País Vasco, Cataluña y otras, tienen alguna pequeña variación, por ejemplo en algunas con 10 años de antigüedad el coche no pagas impuestos, otras no pagas si haces donación, etc.


Este BOE, que sale cada año para últimos de diciembre y suele ser sobre el número BOE 304, 308, 312 etc. (depende del año claro) ya ha sido publicado hace una semanita, el 21 de diciembre.

Aquí podemos cotejar la depreciación de cada coche según Hacienda en un año (Anexo I) y luego el % reductor a aplicar a ese valor (Anexo IV) y a lo que salga de ahí, le aplicamos el ITP para vehículos (para terrenos o casas es del 7%) que es del 4% (ITP = Impuesto Transmisiones Patrimoniales que es AUTONOMICO, de tu CCAA) y nos daría los impuestos que nos gravan la compra de un coche de segunda mano.
Esto sirve para todos los casos en los que el vendedor sea un particular, si quien vende es una empresa, mirar más abajo lo que indico.

NOTA: Este impuesto (ITP) grava (tiene que pagarlo) siempre (salvo algunas CCAA puntuales) el COMPRADOR, aunque se puede pactar lo contrario por ambas partes.

- NOTA EMPRESAS:
sólo en el caso de que quien venda no sea un particular (persona física con nombres y apellidos), sea una empresa (persona jurídica como una SL o una SA), no se aplica el ITP del 4%, sino el IVA, que es superior, es del 16%.

Y la tabla anterior de Hacienda con los precios y porcentajes no vale ni se aplica en este caso, en este caso el comprador paga al vendedor-empresa en factura (no hay que ir a Hacienda, sólamente a la DGT en el paso final) el 21% del IVA, del precio que figure en contrato, que en este caso no tiene mínimos marcados por Hacienda.


Ejemplo práctico:

pongamos que vamos a comprar de segunda mano A UN PARTICULAR (persona física con nombres y apellidos) un FERRARI 550 MARANELLO (ejemplo por ser fácilmente identificable en la lista al carecer de diversas motorizaciones o versiones).
La antigüedad del coche, pongamos por caso 3 años.

Vamos al Anexo I, lo encontramos, el valor para Hacienda es de: 168.000 €.

Vale, ahora vamos al Anexo IV, como tiene 3 años, pues nos toca la franja de 3 a 4, años, osea el 56%.

Aplicamos 56% a 168.000 € y nos da 94.080 €

Dado que el ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales) es del 4%, aplicamos ese 4% a los 94.080 € y nos da:

3.763,20 €

que es la cantidad final resultante que deberíamos pagar en impuesto, en la oficina de Recaudación de nuestra Comunidad Autónoma (en la guía telefónica viene bien organizada por departamentos y secciones, buscas por Junta Castilla León, Generalitat Valenciana y sección de RECAUDACION / IMPUESTOS.

Una vez allí pedimos el modelo 620, rellenamos los datos, pagamos en una entidad bancaria cercana, volvemos y nos sellan las copias, devolviéndonos dos de ellas, con las que iremos a la DGT.


NOTA EMPRESA: Si comprásemos el coche a una empresa (persona jurídica como una SL, una SA), nada de lo anterior sirve, en este caso en impuestos pagaríamos un 16% IVA (en lugar de 4% ITP) del precio en factura.
Si nos lo vende por ejemplo por 100.000 €, pagaríamos 16.000 € de impuesto, mucho más que comprando a un particular que eran 3.763,20.
Pero si nos lo vende por 10.000 €, pagaríamos 1.600 € de impuesto, mucho menos que comprando a un particular, que eran 3.763,20.


3/ TRAMITE DE TRANSFERENCIA OFICIAL (CAMBIO TITULAR-NOMBRE) EN LA DGT PARA NUEVO PERMISO A NOMBRE DEL COMPRADOR


Luego en todos los casos, vamos a la DGT y pagamos la tasa de unos 60€ y el modelo 9.050, con todo lo que hay que llevar (solicitud firmada - podéis descargarla en .PDF más abajo - , la tasa I.5pagada, la ITV pasada y sellada en hoja técnica, informe hoja ITV , recibo bancario de pagado impuesto municipal, permiso circulación y hoja ficha técnica + contratos de compra-venta e impreso de pago de impuesto 620 que hemos obtenido antes -sólo si vende un particular - y POR SUPUESTO: los DNIs originales - o fotocopia compulsada - de comprador y vendedor - si es gestoría a los gestores les vale con fotocopia - ) y en ventanilla, si vamos comprador y vendedor o comprador con DNI de vendedor: nos emiten en el acto el NUEVO PERMISO DE CIRCULACION donde ya figura el nombre y dirección del COMPRADOR (importantísimo que figure la dirección real donde vivimos, porque las multas nos las notificarán ahí y si no estamos, nos embargarán) , ahora sí que oficialmente el coche es suyo, del comprador, haya pagado o no el dinero y tenga o no el coche en su poder (por eso lo recomendable es pagar ese mismo día y a la vez obtener el coche y las llaves).

Hay una modalidad que no recomiendo, la de que el vendedor notifique a la DGT que ha vendido (tiene 10 días) y luego el comprador por su cuenta vaya a la DGT (tiene 30 días), acaban liándose las cosas, mejor si hay dudas a la gestoría.

Todo esto lo tenéis en la web:

Dirección General de Tráfico : Trámites y Multas: JEFATURA VIRTUAL

Dentro de informes y modelos

Os pongo los enlaces:

Todo lo que debemos llevar de papeleo está en:

http://www.dgt.es/was6/portal/conten...Castellano.pdf

Y el formulario a completar por DUPLICADO - dos hojas - (que te lo dan allí en Información de la DGT) es este que podéis descargar, imprimir y llevar rellenado desde casa:

http://www.dgt.es/was6/portal/conten...Castellano.pdf

OJO: Antes de hacer el trámite, conviene asegurarse en la propia DGT, en el REGISTRO DE VEHICULOS que el coche no tiene multas, embargos o taras, porque si las tiene, no dejarán transferirlo de titular (de nombre al comprador) hasta que no se paguen esas multas que tiene el coche pendiente.

-> Es de vital importancia asegurarse que se hace la transferencia a nombre del comprador y el coche figura a su nombre.

Hay casos donde el comprador paga el coche en efectivo y el vendedor le da las llaves y el coche en el momento, olvidándose de cambiar o dejándolo para más adelante el ir a la DGT.

Los perjudicados de no ir a la DGT (o gestoría) a hacer la transferencia (papeles) son los DOS, comprador y vendedor:

El comprador se perjudica de que no tiene el coche a su nombre. Vale, lo tiene físicamente, conduce y tal, pero no podrá venderlo nunca porque no es suyo registralmente, aunque si tiene el contrato de compra-venta firmado podrá salvarse las espaldas.
Además el vendedor podría denunciar al comprador diciendo que le han robado el coche, porque sigue figurando al nombre del vendedor (aunque el comprador, si tiene el contrato de compra-venta firmado por el vendedor, podría salvarse nuevamente las espaldas)

El vendedor se perjudica de que teniendo a su nombre un coche que no conduce, sigue siendo suyo a nivel oficial aunque haya vendido en mano, todas las multas y sanciones que ocasione el comprador, irán a parar al vendedor porque para la DGT seguirá siendo el propietario el vendedor al no haberse hecho el cambio.

Por eso es imprescindible asegurarse de que además de pagar, recibir coche y llaves y ambos firmar el contrato de compra-venta.



4/ SEGURO

Ahora el siguiente y último paso sería que el vendedor diese de baja su seguro e intente le devuelvan la parte del año que queda y el comprador, contratase un seguro para su nuevo coche, teniendo en cuenta que el TOMADOR del seguro no tiene porqué coincidir con el TITULAR (propietario) del coche ni tampoco con el ASEGURADO, aunque normalmente y salvo empresas o padres-hijos, las tres partes coinciden en la misma persona.
Sobre seguros recomiendo visitar:

http://www.arpem.com

donde podréis empollaros a fondo tan variada temática sobre el mundo de los seguros de automóvil.


5/ A DISFRUTAR Y EQUIPAR EL COCHE

Ala, es momento de personalizar vuestro nuevo coche con vuestro cargador de móvil a mechero, pegatinas, cadenas nieve, chalecos, accesorios y lo que os de la gana... ES VUESTRO!!
Conduce con prudencia y respetando las normas y al prójimo, si todos hiciésemos lo mismo redundaría en beneficio de todos.


ACTUALIZACIÓN A 2012

BOE 2012: http: //www.boe.es/boe/dias/2011/12/2...2011-20471.pdf

amos ahora con uno de los pormenores más importantes, la firma del contrato de COMPRAVENTA entre ambas partes, comprador y vendedor.

El contrato consta de dos ejemplares que son copia y deben firmarlos ambos tanto comprador como vendedor (aunque bastase a un parte con tener el ejemplar donde sale la firma de la otra y no la suya, firmando tú también sabes que firmaste el otro por reciprocidad: si no has entendido nada, resumo: los dos firman en las dos hojas).

Los contratos civiles privados entre particulares están sujetos a la libertad de las partes en principio, por ello las condiciones/cláusulas, pueden modificarse, por ejemplo para cargar con los gastos al vendedor o para cualquier otra disposición que AMBAS parten convengan y acuerden firmado.

El siguiente contrato es un estándar, un contrato "tipo" universal que sirve genéricamente para prácticamente todas las situaciones, incluídas las de personas extranjeras, las de empresas-sociedades (personas jurídicas como una SL, una SA, etc.) por la cuál el respresentante o administrador firma en nombre de esa sociedad y acredita el CIF de la empresa y el documento notarial que le otorga potestad para esa representación (como puede ser la copia de la hoja de Escritura de Constitución de la sociedad si otorga el cargo de administrador).

A los extranjeros que compran, se les pide además tener carnet de conducir o haber tenido/tener antes otro coche registrado en España, aunque por desgracia no es difícil eludir la ley con una leve trampa burocrática.

En fin, tomar el siguiente contrato como algo genérico que puede no servir para todas las ocasiones pero hará su papel si hay buena fé inicial en las dos partes.

Está copiado a modo texto y hay que ajustar márgenes para un DINA4, si se hace bien y en letra pequeña, cabe todo en una cara, que es lo ideal.

************************************************** *****


En _______________________, provincia de ______________,
a las __:__ horas, en fecha ___ de ____________ de 2.0__


R E U N I D O S


De una parte, D/Dña____________________________________________ __
nacido el día ___/___/______, con domicilio en__________________________________
con D.N.I/Tarjeta Residencia Extranjería/Pasaporte _______________________________
en representación (si procede) de _______________________con DNI/TRE/Pasaporte/CIF____________
en adelante la PARTE VENDEDORA


De otra parte, D/Dña____________________________________________ __
nacido el día ___/___/______, con domicilio en__________________________________
con D.N.I/Tarjeta Residencia Extranjería/Pasaporte _______________________________
en representación (si procede) de _______________________con DNI/TRE/Pasaporte/CIF____________
en adelante la PARTE COMPRADORA



Ambos se reconocen mutuamente plena capacidad para otorgar el presente


C O N T R A T O D E C O M P R A – V E N T A


el cual quedará sujeto a las siguientes condiciones:


1ª) La parte vendedora es propietaria de pleno derecho del vehículo:

Marca - modelo y versión: _______________ - ________________________________________
Nº de Bastidor: ___________________________________
Fecha 1ª matriculación: __/__/____
Matrícula actual - fecha: ____________ - __/__/____
Kilómetros recorridos cuentakm.: _________________


2ª) La parte vendedora se responsabiliza por lo vendido, bajo su responsabilidad, que el vehículo cerece de vicios ocultos que impidan su normal funcionamiento, que no está grabado con embargo o préstamo alguno, ni pesa sobre él ningún impedimento que afecte a su derecho de disponer su venta, como también lo que pudiera adeudar por sanciones hasta el momento de la entrega al comprador.


3ª) El precio pactado de la compraventa asciende a ____________ € pagaderos mediante__________________________ y en fecha (si procede)__/__/____


4ª) Una vez recibido por la parte vendedora el importe pactado, esta hará en ese momento entrega del vehículo y todos sus juegos de llaves a la parte compradora.


5ª) El comprador se compromete a realizar el correspondiente cambio de titularidad (transferencia tráfico) en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la fecha de entrega del vehículo, corriendo todos los gastos derivados del cambio de titularidad de su cuenta, incluyendo las tasas legales derivadas de este contrato.
Este trámite se realiza por (subrayar correcta) // Fisicamente en DGT ambas partes a la vez // Cuenta propia comprador // Gestoría pactada por ambas partes


6ª) El comprador se compromete a partir de la fecha y hora de entrega del vehículo a hacerse responsable de cualquier accidente, sanción, daño y/o perjuicio que pudiera ocasionar el vehículo.


Y para que así conste, Se firman dos ejemplares con el mismo contenido y fecha a un solo efecto
en _____________, a ____ de _______ de _____ HORA: ___:___



Conforme Conforme
El Vendedor El Comprador




Fdo:___________________________ Fdo: ___________________________
DNI __________ DNI __________



Documentación adjunta/Observaciones: (si procede)

- Ambos duplicados firmados por ambas partes

- Fotocopias DNI de ambos
- Duplicado (2 hojas total)
- Lo ideal es que cada uno rellene de su puño y letra una de las hojas y se quede la rellenada por el otro
- Anotar teléfonos móviles de contacto y un email si tienen
- Inventario material adicional entregado con el coche (manual usuario, libro revisiones, chalecos, triángulos, etc.)



OBSERVACIONES

__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______
__________________________________________________ ______


TEMA IMPUESTO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (EL "NUMERITO" DEL AYUNTAMIENTO)

Como sabéis, además del IVA 16% / ITP 4% (y del Imp. Matric. si es nuevo) en la compra/venta, hay otro impuesto que graba nuestro coche, un impuesto ANUAL que emite el AYUNTAMIENTO de la ciudad donde es titular del propietario del coche y lo emite a quien figura en tráfico como propietario del coche en fecha 1 de enero.

Por eso, este impuesto lo paga a quien va emitido desde el Ayuntamiento, osea: LO PAGA EL VENDEDOR y no tiene derecho a reclamárselo al comprador luego si le llega. (salvo pacto contrario de las partes en el contrato como una cláusula más)

Es decir, si vendemos el coche a fecha 13 de enero, aún no nos ha llegado el pago del impuesto, para nuestro Ayuntamiento que miró en fecha 1 de enero de quién era el coche, el propietario somos nosotros y nos va a tocar pagar por todo el año cuando nos llegue, los 365 días del año pagaremos, aunque lo vendamos el coche a los 13 días.

El recibo del banco (si está domiciliado) o cartón de pago, suele llegar (si es que no ha llegado ya en el momento de la venta y depende de cada Ayuntamiento cuándo llega) a finales de enero, en muchos Ayuntamientos en marzo y en muchos otros en junio.

¿lo práctico? pues si vendes a primeros de año, de enero a marzo, el comprador le añade 50-200 € (depende del coche) al precio final de la venta del coche y arreglado, sabes que te lo comes sí y no lo usas pero le has añadido es e precio y compensas de alguna forma, comprometiéndose a darle el recibo del banco cuando le llegue a él (comprador) al vendedor.


Ocurre lo mismo con la contribución (IBI) de los pisos, es un impuesto municipal y cuando vendes un piso, aunque lo hagas el 2 de enero lo paga ese importe el que era titular del mismo a 1 de enero, osea tú como vendedor, aunque no te haga falta porque ya no tienes piso y hayas pagado un año "blanco" en beneficio del comprador.

Resumiendo: el pago del impuesto municipal es algo que se puede pactar quién lo paga, pero LEGALMENTE lo hace a quien va dirigido, que es quien figura a fecha 1 de enero, osea, el vendedor y es lo que ocurre en el 99% de los casos, por eso también en la venta por ejemplo en enero o febrero es un gancho atrayente decir "impuesto municipal pagado todo el año" o como digo, sumárselo al precio de venta final del coche.

Por norma y por tratase de importes pequeños ( 70-100 € de media) lo habitual es que nunca se hable el tema y se de por hecho la norma, osea, que lo paga el vendedor si es que aún no le ha llegado y pagado ya (primeros meses del año).




Espero que os sirva de ayuda


Compartir en Facebook
Arriba
  
 
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 



¿Quién está conectado?

 

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], JmVazquez

 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

 
Saltar a:  
Bienvenido a KDM:

Regístrate para quitar este molesto mensaje.

Registrarse


yukari
KDM Club España © Todos los derechos reservados | Contacto

Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM