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 Asunto: [Tutorial] Car-Audio Básico.
NotaPublicado: Mar, 25 Jun 2013, 13:17 
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Registrado: Dom, 05 May 2013, 22:22
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INSTALACION DEL AMPLIFICADOR


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¿Donde instalar el amplificador?
Debajo del asiento es un lugar seguro a la vista de personas indeseadas tanto como en el maletero , en el primero tenemos un tramo de cables mas corto de alimentación y señal, mientras que en el segundo tenemos mejor refrigeración.

¿Es importante un fusible en el cable para alimentación a pesar que las etapas ya tienen uno ?
Sí, el fusible en el vano motor cumple la función de proteger el cable desde éste hasta la ubicación de la etapa y evita los riesgos de cortocircuito contra el chasis del coche.

¿De cuanto debe ser el fusible?
Debe ser algo más grande que el que trae la etapa (o la suma de todos si se tiene más de una), entre 20 y 40 Amperios. Si éste es muy grande y si se produce un cortocircuito , el mismo no se cortaría térmicamente y no actuaría como fusible , el que actuaría en lugar de este seria el cable.

¿Es necesario usar un cable de alimentación ancho?
Este cable debe ser acorde a la potencia utilizada, hay muchas tablas en Internet que dan el calibre justo sobre consumo y longitud del mismo .
Generalmente un coche necesita entre 4 y 5 metros de cable de alimentación positivo , el 10 awg lo usamos hasta 30 amperios , el 8 awg hasta 50 amperios , el 4 awg hasta 100 amperios.

¿Cuales son los cables en una instalación sencilla?
1- Cable de alimentación y cable a tierra, 10 awg a 0 awg con sus respectivos conectores de metal para una mejor transferencia de corriente.
2- Cable de remote o de antena automática, 18 awg, este mismo es el que hace encender la etapa junto con el equipo.
3- Cables RCA, estos llevan la señal de audio desde el equipo hasta el amplificador.
4- Cable doble de audio de 18 a 12 awg para los subwoofers y/o altavoces.

¿Cómo tomar la masa?
Del tornillo del cinturón de seguridad, este se desenrosca, se lija un poco la pintura para una mejor tierra, se coloca una arandela para un mejor agarre del cable, y se procede a poner los elementos originales del auto como corresponden.

¿Qué necesito para conectar varias etapas?
En caso de tener 2 o mas etapas se debe usar un distribuidor de corriente.
Con el tema de los RCA se usan unas fichas Y en caso de no disponer varias salidas de RCA en el equipo.

Baja la intensidad de las luces del coche, ¿que significa?
Se debe a varios factores, puede ser una batería mal cargada o agotada, exceso de consumo y/o recuperación para la batería misma, también existe la posibilidad de una mala masa sobre el chasis en el vano motor (se arregla con un big.3)

¿Que es el big.3?
Es un tema largo de explicar pero el punto más destacable es un cable de masa adicional al que trae el coche de fábrica desde el borne negativo de la batería al chasis del auto.

¿Cómo se procede a instalar un amplificador?
Una vez pasado los cables, los de corriente bien separados de los RCA y del remote, se continua con la instalación en este orden:

se conecta el GND o masa, tanto a la batería como a la etapa.
se conecta el positivo o +, tanto a la batería como a la etapa, siempre que antes se le haya colocado el fusible en el portafusibles al lado de la batería (15 o 20cm).
Se instala el remote a cable de antena automática, tanto a la batería como a la etapa y se enciende la radio para comprobar que la etapa enciende al mismo tiempo.
Se conectan los RCA en la etapa, y después sobre la radio.
Colocamos los cables que van desde la etapa a los altavoces y listo.

Ya sólo queda regular el sonido desde la radio y la etapa.

DATO: A la hora de desinstalar, se procede de forma inversa o se desconecta el borne positivo de la batería.

¿Cómo hago para sacar la batería del coche en caso necesario o urgente?
Cuando tenemos instalado un amplificador, en caso de sacar la batería, primero se procede a sacar el borne positivo, luego el negativo, a la hora de reinstalar la batería, primero el negativo y luego el positivo, si se hace mal, es posible que se dañen las masas de las salidas RCA sobre la radio.

Tengo que puentear mi etapa... ¿cómo uno los canales?
Cada etapa tiene diagramas de conexión, la mayoría de las veces esta aclarado como tomar los cables de salida.
No todas las etapas al puentearse hacen la señal mono en ambos canales, a veces toman la señal de un canal solamente, o peor aun, hay etapas que cuando puenteamos, dejan cada señal de entrada igual, sumando las salidas de altavoces.
Cuando es así, tenemos que jugar con los cables de RCA, montando un adaptador con resistencias, para hacer la señal de estereo a mono.



CAPACITADOR

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¿Que es un capacitador y cómo funciona?
Las baterías ante los tonos graves de las canciones se descargan y recuperan, pero, estas mismas, en un sistema de sonido de gran demanda de corriente, no dan a tiempo a recuperarse ante el próximo sonido grave, ahí es donde un capacitador sale a lucirse, ellos guardan corriente que entregan en esos momentos de exigencia, luego se autocargan y quedan listos para los próximos tonos graves, así evitan la caída de tensión de las luces y del sistema eléctrico general.




ALTAVOCES

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• ¿Cuáles son los diferentes tipos de altavoces?

Dependiendo su rango de frecuencias de trabajo encontramos varios tipos:

Subwoofer:
Encargado de reproducir frecuencias sub bajas y bajas, van desde 8” a 18” generalmente, dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 20 a 120 hz.

Woofer:
Encargado de reproducir las frecuencias bajas y medias bajas de 4” a 18” generalmente, dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 50 a 3000 hz.

Medio bajo:
Encargado de reproducir las frecuencias medias bajas, son de cono, van desde 6” a 12” dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 100 a 3500 hz.

Medio:
Encargado de reproducir las frecuencias medias, son de cono, van desde 3” a 8” dependiendo su potencia, rango de trabajo, 300 a 7000 hz.

Medio alto:
Encargado de reproducir las frecuencias medias altas , generalmente se consigue más como bocina de compresión o driver, de 1” a 2” dependiendo su tipo y potencia , rango de trabajo , de 800 a 8000 hz.

Tweeter:
Encargado de reproducir las frecuencias medias altas y altas o agudas, hay de cono, de domo, y de compresión, desde 1” hasta 4” dependiendo su tipo y potencia, rango de trabajo, de cono, de 2000 a 17000 hz, de domo, de 3000 a 20000 hz, driver de titanio o aluminio, de 1200 a 16000 hz.


¿De cuantos watios y que tamaño deben ser los altavoces?
Eso depende de muchos factores, y no siempre los altavoces son mejores o peores por su cantidad de watios, uno debe sentirse conforme al sonido logrado tanto en altavoces de rango grave, medio y agudo aceptado sus condiciones de uso normales.
Respecto al tamaño, es a gusto propio, si se quiere usar los huecos de serie que trae el coche, bandeja, cajón...

¿Qué son los woofer doble bobina, suenan mas?
Son woofers con dos bobinas trabajando a la par, tienen ventajas y desventajas sobre los de bobina sencilla.
Generalmente, los woofers de car-audio son de 4 ohms para bobinas sencillas, y doble 4 ohms para bobinas dobles, según el amplificador y el uso del mismo, se ve cual rendirá mejor.
Un 'doble bobina' con un amplificador no correspondiente puede rendir 3 dbs menos que un 'simple bobina' en la misma etapa de potencia.



ALTAVOCES PARA SISTEMAS BASICOS DE CAR-AUDIO SIN AMPLIFICADOR

¿Es necesario cambiar los altavoces delanteros?
Es de sentido común en un concierto ponerse de frente al cantante y a los altavoces y no dándole la espalda, el sonido no debe venir desde el maletero en una cantidad excesiva, porque prácticamente dejarás de escuchar los delanteros.

¿Le falta sonido delante, que puedo hacer?
Para lograr un mejor desempeño de los altavoces delanteros quitándole bajos, se puede armar un filtro para dar un sonido más nítido.

¿Cuándo usar 6x9?
Cuando se quiere mejorar el sistema de serie. Con estos altavoces se añade un poco de graves dignamente sin el uso de amplificadores externos.

¿De cuantos watios deben ser?
Normalmente entre 35 y 70 watios y con una sensibilidad de 1w.



ATAVOCES PARA SISTEMAS DE CALIDAD SONORA

¿Que altavoces debo usar en una instalación básica?
Un par de medios + un par de tweeters separados mediante un divisor de frecuencias pasivo y un subwoofer.
Este conjunto esta destinado a reproducir el sonido lo más posiblemente y parejamente de 30 a 20000 hertz, o sea, bajos, medios bajos, medios y agudos.



ALTAVOCES PARA SISTEMAS ''CALLEJEROS''

¿Qué debo usar en estos sistemas?
Lo mismo que para calidad, pero con más potencia, perdiendo un poco de calidad, pero ganando más volumen final, en sistemas ''callejeros'' o ''botelloneros'' se busca elevar los graves.



ALTAVOCES PARA SISTEMAS SPL

¿Qué altavoces debo usar en estos sistemas?
No solo debemos tener el equipo montado por uno o varios subwoofers para presión sonora, sino que debemos prestar atención a muchos detalles, como alimentación, caja acústica y otras cosas a tener en cuenta.



CAJAS ACUSTICAS

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¿Es necesaria una caja acústica para el subwoofer?
Es esencial para el desempeño del mismo, la caja denota el sonido final del mismo, si está destinado para un sonido suave y cálido o fuerte y seco.
Existen varios tipos de cajas, las más usadas son las selladas y las bass reflex (tienen un tubo).

¿Qué caja me conviene usar?
Eso depende del EBP y del coche, el EBP se calcula con dos parámetros thiele small del woofer, EBP=Fs/Qes, si da 50 o menos se debe usar caja sellada, 90 o mas en cajón bass reflex, entre 50 y 90 se puede llegar a adaptar entre esos dos modelos de cajas.

¿Aproximadamente cuantos litros llevan los subwoofers en sus varios tamaños?
El de 8” necesita de 12 a 24 aproximadamente, de 10” de 18 a 36 aproximadamente, de 12” de 28 a 48 aproximadamente, de 15” de 50 a 75 aproximadamente, no se dejen llevar por lo que dice la gente si no por lo que recomienda el manual del subwoofer.

Tengo dos subwoofers que necesitan X litros pero tengo espacio para uno solo, ¿que debo hacer?
Es recomendable usar un subwoofer solo en su lugar ideal y no dos en la mitad de sus necesidades, uno solo puede bajar más en frecuencia que dos en estas situaciones.

¿Qué cuidados debo tener en cuenta a la hora de calcular una caja acústica?
Si es una sellada, no muchos, las selladas permiten errores, solo hay que prestar atención en la respuesta final de las frecuencias bajas.
En bass reflex hay que tener en cuenta la respuesta, el venteo del tubo, y el retardo del sonido, critico cuando supera los 15ms, un retardo muy alto implica un sonido retumbón, agradable para algunas personas y estresante para otras.

_________________
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM